viernes, 7 de febrero de 2014

Las empresas eléctricas y de telefonía centralizan las reclamaciones presentadas en la OMIC del Ayuntamiento de Reinosa

El sector de la telefonía e internet acumuló la mayor parte de las reclamaciones registradas durante el año pasado en el Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Reinosa. Concretamente,  fueron “el cobro de productos no contratados” así como “las dificultades que plantean las empresas a la hora de cambiar de operador”  las causas principales de las quejas de los usuarios de este servicio municipal que acaba de emitir un informe sobre su actividad en 2013.

El otro sector que centralizó el descontento ciudadano fue el energético, concentrando el 22% de las reclamaciones presentadas, las cuales giraron en torno a “la falta de facturación y la facturación excesiva o extemporánea”.

La venta fraudulenta de participaciones preferentes por parte de las entidades financieras , el cobro de comisiones bancarias desproporcionadas y “la tramitación de una cantidad considerable de hojas de reclamaciones frente a diversos establecimientos, que han dado lugar a los correspondientes expedientes por parte de la Inspección de Consumo”, completaron las “300 consultas, sugerencias o quejas” recibidas por la OMIC en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Origen de los usuarios
Respecto al origen de los reclamantes, la implantación en el pasado mes de marzo de “un precio público por utilización del servicio de la OMIC” a los no empadronados en el municipio hizo que la mayor parte de las quejas o de las solicitudes de información procedieran de los propios reinosanos, aunque también se acercaron hasta la OMIC un número significativo de habitantes de los municipios de Campoo de Enmedio y la Hermandad de Campoo de Suso.

Solución satisfactoria

El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y el concejal de Consumo Miguel Angel Fernández Higuera han animado a los reinosanos “a acudir” a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, “aún desconocida por un sector de la población” pero que está consiguiendo que “la mayor parte de las reclamaciones tengan un final satisfactorio”.

Ambos recordaron que este servicio, operativo los lunes, miércoles, y viernes, “es totalmente gratuito para las personas empadronadas en la ciudad.



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